COMUNICADO DEL COLECTIVO DE AUTORAS DE CÓMIC
El Colectivo de Autoras de Cómic expresa su apoyo a la demanda de ACDCómic, Astiberri, CEGAL y Zona Cómic en relación con el presidente de la Sectorial del Cómic.
El Colectivo estima sin embargo que un cambio en la presidencia no bastaría para resolver las problemáticas actuales de la Sectorial del Cómic. Lejos de representar una puesta en común de la industria del cómic, la Sectorial ha tendido a diluir las esencias particulares de los colectivos y asociaciones que la integran o comparten espacio en el sector.
El último ejemplo de las estrategias de la Sectorial lo constituye su apoyo interesado a Comiqueras, intento burdo de emular y suplantar la labor de reivindicación, amparo y promoción de las autoras de cómic llevada a cabo por nuestro Colectivo, que estuvo de hecho presente en los orígenes de la Sectorial y optó por dejarla atrás a la vista de sus dinámicas internas.
La legitimidad y el prestigio del Colectivo de Autoras de Cómic son atribuibles a sus doce años de compromiso incesante con las creadoras de ayer y de hoy. No vamos a permitir que, en base a intereses políticos y tecnicismos, se pongan velada o expresamente en duda nuestros esfuerzos de cara a la interlocución con los poderes públicos y las instituciones sociales. La supuesta búsqueda del bien general por parte de una asociación no puede justificar la manipulación o invisibilización de otros agentes implicados —con iniciativas proactivas y creíbles— en la defensa del medio y sus autores y autoras.
En ese sentido, animamos a la comunidad creativa del cómic a repensar y estrechar nuestros vínculos más allá de lo que pretenda orquestar una Sectorial del Cómic cuyo objetivo prioritario, al menos hasta la fecha, ha sido la salvaguarda de los privilegios de la patronal editora.


